FANB ratifica su carácter bolivariano, popular y antiimperialista a 31 años del Caracazo

A 31 años de la rebelión popular del Caracazo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado para reiterar su irreductible carácter bolivariano, popular y antiimperialista.

Asimismo, en un mensaje publicado en la red social Twitter, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que los pueblos de Latinoamérica  continuarán enfrentando al modelo capitalista que pretende imponerse por la fuerza en la región.

Hoy en Venezuela se recuerda el 27 de febrero de 1989 cuando el pueblo salió a las calles para protestar en contra de las políticas neoliberales del expresidente Carlos Andrés Pérez, dictadas por el gobierno estadounidense a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A continuación, el contenido íntegro del comunicado:

“Han transcurrido 31 años de aquella impertérrita rebelión popular que redireccionó el curso de la historia contemporánea de nuestro país. Un pueblo víctima de las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de turno de la ‘democracia representativa’, se volcó a las calles el 27 de febrero de 1989, para repudiar las nefastas medidas económicas del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones de dominación mundial, que lo condenaban al hambre, la miseria y la muerte.

Con la dignidad incólume, la muchedumbre rebelde enalteció la bandera tricolor que heredó de sus libertadores, gestando así un golpe certero al sistema capitalista y a sus lacayos imperialistas. Este heroico acontecimiento se convirtió -años más tarde- en la génesis de un inexorable y radical cambio político en Venezuela: la Revolución Bolivariana.

No obstante, como un infortunio del tiempo, esta expresión colectiva de indignación y hastío, fue brutalmente ensombrecida por la acción desmedida de un gobierno apátrida que cobardemente ordenó la suspensión de las garantías constitucionales y el uso desmedido de la fuerza pública en contra de los sectores más humildes y oprimidos. Centenares de muertos y desaparecidos fue el saldo fatídico de esta alevosa e irresponsable operación.

A más de tres décadas de tal suceso, Venezuela cuenta hoy con una nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una institución que orientada por preceptos de justicia social, solidaridad y humanismo, se coloca del lado de su pueblo para resguardar sus más sagrados derechos. Por ende, estoy absolutamente convencido, que aquel aciago episodio de la vida nacional, nunca más volverá a repetirse, porque ahora nuestra FANB, con su irreductible carácter bolivariano, popular y antiimperialista, reafirma el compromiso de velar por los más genuinos intereses de la nación. Jamás empuñaremos las armas contra el pueblo! Ratificamos la determinación inquebrantable de continuar luchando por la construcción de una Patria grande, libre, independiente y soberana.

iChavez vive, la patria sigue! !Independencia y patria socialista¡ ¡Viviremos y venceremos¡ ¡Leales siempre¡ ¡Traidores nunca!”.