250 venezolanos retornaron al país procedentes de Perú a través de Plan Vuelta a la Patria

250 venezolanos que se encontraban en situación de vulnerabilidad en Perú retornaron al país a través del Plan Vuelta a la Patria, en la segunda jornada que el Gobierno Bolivariano pone en marcha desde la nación andina en lo que va de 2020, y a las que se suman dos desde Chile.

Muchos de los connacionales llegaron a Perú buscando mejoras económicas para sus familias pero se encontraron con otra realidad, informó una nota de prensa de la Cancillería de Venezuela.

“Las pandillas les tiraban piedras a los niños, uno de ellos golpeó a mi nietecito de seis años y Joaldrin lo defendió. Desde entonces, decidimos que él no saliera más, sólo iba de la casa a la escuela. El futuro de mis hijos era estar encerrados. Al llegar aquí (Perú) lo de la música también se estancó, porque en Venezuela teníamos al niño en la Academia del Teclado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Falcón”, señaló Jeanmary Blanco, madre de venezolana en Perú.

Yinnerlyn Rivera de Miquilena fue otra de las madres venezolanas que retornó al país desde Perú, y antes de regresar refirió que sus hijos recibieron tratos xenófobos durante el año y medio que vivieron en esa nación suramericana. “Los vecinos de aquí son xenófobos, trataron mal a mi hijo cuando estaba jugando con la pelota y cuando salí me llamaron limpia pocetas, que es un trabajo que no denigra, porque también me ha tocado hacer aquí”.

Rivera expresó que a su regreso espera concluir sus estudios universitarios y trabajar para sacar adelante a Venezuela.

Para este vuelo, la aerolínea del Estado venezolano Conviasa dispuso del avión Libertador Simón Bolívar, bautizado así en honor al Padre de la Patria, modelo Airbus 340-200.

Desde su puesta en marcha, en abril de 2018, alrededor de 17.000 migrantes venezolanos han vuelto al país a través del Plan Vuelta a la Patria, procedentes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

T/AVN