Activan en Maiquetía medidas de control sanitario para identificar posibles casos de Coronavirus

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, anunció la implementación de acciones de identificación de posibles casos sospechosos de Coronavirus en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira.

“Se iniciaron las acciones para identificación de posibles casos sospechosos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y las líneas aéreas que operan con viajes internacionales, para el llenado y análisis de la planilla de identificación del viajero”, informó Alvarado.

Anunció que estas acciones preventivas próximamente se extenderán a otros puertos y aeropuertos internacionales de Venezuela, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En Venezuela se están tomando las medidas correspondientes por la declaratoria de emergencia de interés en salud pública de importancia internacional decretada por la OMS, entre las que destaca la activación del Comité Nacional de Preparación y Respuesta y de la Oficina Sanitaria Internacional”, precisó.

El titular de la Salud informó se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas y el sistema de salud para atender posibles casos. “También hemos incrementado la información a la población en general”.

En ese sentido, reiteró que hasta la fecha en Venezuela ni en Latinoamérica no se ha confirmado un caso sospechoso del Coronavirus, infección respiratoria aguda que apareció en Wuhan, en la República Popular de China, a finales de diciembre de 2019.

“Esta enfermedad se ha comportado desde su aparición, en diciembre de 2019, como una gripe común en el 80% de los casos, con una duración de tres a cinco días, goteo nasal, malestar general, tos, estornudo y fiebre, y en el menor número de los casos, con fiebre persistente y dificultad respiratoria”, refirió.

T/MinSalud