OMS declaró emergencia internacional por coronavirus de Wuhan en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria pública de preocupación internacional por la propagación del coronavirus 2019-nCoV que se originó en Wuhan, China.

“Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados”, explicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesuss.

El funcionario indicó que la alerta global no es un voto de no confianza porque el epicentro radica en China, sino por las consecuencias que este patógeno mortal pueda generar fuera del gigante asiático.

“La OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote; no queda ninguna duda sobre el compromiso de China con la transparencia y la protección de la gente del mundo”, precisó en rueda de prensa.

Gherbreyesuss agregó que esta decisión también se centra en buscar soluciones y actuar para ayudar a las naciones a que estén preparadas ante la posibilidad de brote, reseñó el medio ruso RT.

Más temprano, el Comité de Emergencia de la OMS se reunió para reevaluar la situación del coronavirus que se originó a finales de 2019, y que hasta la fecha ha dejado 170 muertes, según datos proporcionados este jueves por la Comisión Nacional de Salud de China.

En total, hay más de 7.700 personas infectadas, 98 de ellos distribuidos en otros 18 países, y otros 12.000 están bajo observación.

T/AVN