Médicos de Misión Milagro brindarán atención oftalmológica a pacientes de Surinam

Este sábado, un equipo de médicos oftalmólogos e internistas de la Misión Milagro, partieron desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar con destino a la República de Surinam para dar inicio a la primera etapa de captación y diagnóstico de pacientes con alguna afección visual, en el marco del Acuerdo de Integración Regional Petrocaribe.

El director de la fundación Misión Milagro, Ricardo Riera destacó el compromiso del ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo quien ha brindado todo el apoyo a este importante programa social que realza el internacionalismo como un factor de integración entre los pueblos a través de los acuerdos de Petrocaribe.

José Hernández, director Gerente de PDV Caribe, destacó el inicio de estas labores en Surinam, “en consonancia con el lineamiento estratégico dictado por nuestro presidente Nicolás Maduro, dando cumplimiento a la diplomacia de paz e integración de los pueblos, legado de nuestro comandante Hugo Chávez Frías”.

Del mismo modo, para continuar fortaleciendo el Acuerdo Petrocaribe, la Oftalmólogo, Yolimar Alberti explicó que en ese país procederán a la evaluación de un grupo de pacientes “con el propósito de desarrollar nuevas jornadas oftalmológicas en aras de que estos sean intervenidos exitosamente a través de los convenios entre Petrocaribe y la Misión Milagro”.

Estas acciones se realizan con la finalidad de dar el reimpulso de Petrocaribe orientado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y contará con cuatro etapas, la primera de ellas consiste en el diagnostico visual, el cual consta de la captación de pacientes para su evaluación.

Asimismo,  dar paso a la siguiente fase en la que los pacientes seleccionados, deberán realizarse los exámenes requeridos para la evaluación pre operatoria. La tercera etapa es la jornada de intervenciones quirúrgicas, para finalizar con la evaluación post operatoria.

La segunda etapa de la Misión Milagro se tiene previsto atender a 1.998 pacientes con afecciones visuales distribuidos en 5 países que integran este Acuerdo de Cooperación.

Asimismo, en Venezuela, la Misión Milagro estima realizar 150 mil intervenciones quirúrgicas y procedimientos a pacientes que así lo requieran.

Es importante destacar que Petrocaribe nació en 2004 gracias al liderazgo de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes propusieron ampliar la cobertura de servicios de salud a través de la Misión Barrio Adentro, dando origen al programa Misión Milagro para atender a la población con recursos limitados para recibir atención médica oftalmológica.

Muestra de integración latinoamericana

De nacionalidad argentina, la Oftalmólogo y especialista en Trasplante de Cornea, Karina Zenón, egresada de la Escuela Latinoamericana de Cuba, ejerce su profesión desde el 2008 en Caracas, donde realizó su especialización en oftalmología. Actualmente, forma parte del contingente de médicos de la Misión Milagro y presta sus servicios como médico adjunto en el Hospital Militar Carlos Arvelo.

Como una gran realización personal Zenón destacó su participación en este viaje: “Aquí vamos camino a Surinam, feliz y agradecida de ser parte de una realidad que en un momento fue soñada y planificada por nuestro Comandante Hugo Chávez, haciendo eco de las palabras de Fidel Castro, practicar el internacionalismo, la solidaridad, y la integración latinoamericana, es un deber para saldar la deuda que tenemos con la humanidad”, expresó.

Gracias a la contribución compartida y equitativa tanto de la República Bolivariana de Venezuela, como de los países que integran este Acuerdo de Cooperación, se ha logrado garantizar que las cirugías realizadas sean totalmente gratuitas beneficiando a personas de escasos recursos.

T/VTV