ANC exalta labor de maestros en el desarrollo social de la nación

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) exaltó la labor de los maestros de la patria en su día y le rindió honores por su responsabilidad a coadyuvar al desarrollo social de la nación sobre la base de la educación.

La vicepresidenta de la ANC, Gladys Requena, dio lectura al acuerdo en conmemoración del Día del Maestro que motivó la realización de una sesión especial del ente legislativo, este miércoles.

“La ANC acuerda rendir honores a los maestros y maestras de la República Bolivariana de Venezuela quienes con su labor diario y patriótica elevan hasta los más altos una de las banderas fundamentales del futuro y del desarrollo nacional como lo es la educación”, expresa el acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad en la plenaria.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, hizo un reconocimiento a todos los maestros y maestras venezolanos por mantenerse en resistencia tras los agresiones imperiales que ha sufrido la nación venezolana.

Destacó la consciencia del los educadores venezolanos por seguir en pie de lucha en medio de las dificultades que ha atravesado el país.

“Reconocemos a los maestros y maestras venezolanas porque hemos venido de un año difícil, en medio de dificultades, de guerra económica, de bloqueo criminal, de inflación inducida, de golpear el poder adquisitivo, de golpear los derechos, el derecho a la educación (…) Por eso los reconocemos porque en medio de la guerra y el bloqueo hay una educación gratuita y en resistencia, y eso solo es posible si hay maestros con consciencia”, dijo.

Asimismo, la rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, Belkis Bigott, resaltó que la Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Hugo Chávez ha garantizado al pueblo venezolano una educación publica, obligatoria, gratuita, crítica y de calidad.

“La Revolución Bolivariana le ha dado, y cuando decimos revolución, decimos Hugo Rafael Chávez Frías-, a tantos compatriotas de disfrutar de una educación pública, obligatoria, gratuita, crítica y de calidad. Estos atributos son hoy el producto de las luchas de distintos momentos de la historia de un pueblo – el venezolano-, que a pesar de los esfuerzos de distintos imperios, decidió se libre, y soberano”, destacó Bigott.

En su discurso, la rectora subrayó que la celebración del Día del Maestro forma parte de las luchas de ese pueblo decidido a ser libre, por lo que aseguró que esta festividad tiene un carácter profundamente político.

En este sentido, hizo un recuento histórico de las luchas de diversos educadores a lo largo del tiempo, quienes no solo batallaron para lograr mejoras es este gremio tan importante para un país, sino que se enfocaron en diseñar, construir y consolidar la educación popular, ideada por el gran maestro Simón Rodríguez.

Recordó el trabajo del educador político margariteño, Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien le dio nombre a la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, fundada en 1932, la cual tenía por objetivo luchar por la dignificación y los derechos laborales de los educadores venezolanos.

T/Agencias