Autoridades iraníes aseguran que vengarán la muerte del general Soleimani

 

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ratificó este viernes que tanto su nación como otras de la región vengarán la muerte del comandante de la Fuerza Qods, general Qassem Soleimani, quien fuera asesinado en la víspera durante un ataque perpetrado por fuerzas de EE. UU.

“El martirio de Soleimani hará que Irán esté más decidido para resistir el expansionismo de EE. UU. y defender nuestros valores islámicos. Sin duda, Irán y otros países que buscan la libertad en la región, se vengarán”, señaló Rohaní en un comunicado en el que califica la acción norteamericana como un “acto vil y cobarde” que demuestra “la desesperación y debilidad de Estados Unidos en la región”.

Rohaní agregó en su cuenta personal de la red social Twiter, que se alzará la bandera del general Soleimani para defender la integridad territorial de Irán además de proseguir en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región. “Continuará el camino de resistencia a los excesos estadounidenses. La gran nación de Irán se vengará de este crimen atroz”, finalizó el mandatario.

Por su parte, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Soleimani y sentenció que el martirio del general es la recompensa de su incansable trabajo durante todos estos años. “Si Dios quiere, su obra y su camino no se detendrán allí, y una venganza implacable espera a los criminales que han llenado sus manos con su sangre y la de los otros mártires”, sentenció el ayatolá.

Asimismo, Jamenei encomendó el mando de la Fuerza Qods del Cuerpo de Guardianes de la Revolución islámica al general de brigada Esmaíl Qaaní “qué fue uno de los más destacados comandantes del Cuerpo durante la Sagrada Defensa y que sirvió durante largos años en la Fuerza Qods en la región junto al general que ha recibido el martirio”.

“El mundo no puede permitirse otra guerra”

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó este viernes su profunda preocupación por la reciente escalada de tensión en la región del Golfo Pérsico al tiempo que advirtió que el mundo no puede permitirse otra guerra en la región.

Así lo aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, quien recordó que el secretario ha abogado constantemente por la reducción de las tensiones y afirmó que el actual “es un momento en el que los líderes deben ejercer la máxima moderación”.

Haq también informó que la mañana de este viernes Guterres habló telefónicamente sobre lo ocurrido con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, pero no dio detalles de la conversación.

Finalmente el vocero indicó que la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq continuará trabajando en pro de la estabilidad en el país y mantendrá sus operaciones en el terreno sin ningún cambio en cuanto al despliegue de este personal.

Hay que recordar que el general Qassem Soleimani fue asesinado este 2 de enero durante un ataque con drones cuando salía del aeropuerto de Bagdad (Irak) acompañado de otras personas.

El Pentágono afirmó que el ataque fue efectuado “bajo la dirección” del presidente de EE. UU., Donald Trump, y “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes”.

Soleimani lideraba la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán responsable de las operaciones especiales en el extranjero.

T/RNV web