Magallanes irá a un duro desafío contra el campeón Cardenales

Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara tienen historia reciente en playoffs. Aunque será la primera vez que se vean las caras en una primera fase de postemporada desde que fue implementado el nuevo formato de series directas, en la 2015-2016, Cardenales ha hundido el barco en las últimas dos semifinales de la pelota local, ganando ocho de 10 encuentros y a la “Nave” nuevamente se le presenta un duro reto: Destronar al vigente campeón de la LVBP.

En la edición anterior, los turcos no pudieron lograr dicho objetivo, al caer ante Caribes, equipo que venía de alzar la corona en la campaña 2017-2018. Además, al parecer en enero la mar se pone más picada para los Navegantes que, históricamente, sólo han podido ganar la primera serie de los playoffs en una ocasión, desde que fue implementado el reciente formato (fue ante Leones en la 2015-2016, temporada en que alcanzaron la final).

Sin embargo, los filibusteros buscarán dejar todo eso atrás y tratarán de sorprender a unos Cardenales que, a pesar de volar bajo en diciembre con marca de 9-10, terminaron con cinco lauros consecutivos. Por si fuera poco, al ser reintegrada la LVBP al Winter League Agreement y haber acuerdo para que peloteros del sistema de Grandes Ligas participen en enero, los larenses contarán con Ildemaro Vargas, Jeckson Flores y Yapson Gómez, además del abridor con la mejor efectividad del torneo, Henry Centeno, quien llegó de Bravos de Margarita en una adición en el draft de sustituciones.

Para compensar el arribo de Vargas y compañía a las filas crepusculares, Magallanes parece haber cargado el buque con suficientes cañones, al sumar a Henry Rodríguez y, como resarcimiento, tener la posibilidad de adicionar tres piezas más, que fueron ocupadas por Jay Austin –el mejor bate de la liga con .392- y Edwin García, quedando un cupo aún por anunciar.

Con Austin y García (que sólo podrán jugar cuando la serie esté en Barquisimeto, debido al veto de MLB a los eléctricos) más Rodríguez, Alberth Martínez, Josmil Pinto, Adonis García, sumado a la habilidad para embasarse del abridor en la alineación, Cade Gotta, el equipo valenciano tratará de imponerse al mejor pitcheo colectivo de la contienda con 3.78 de efectividad y a una rotación que terminó como la segunda mejor del campeonato (3.94, sólo detrás de Águilas).

Además, los bucaneros tratarán de navegar de la misma manera como lo venían haciendo en diciembre, mes en el que fueron el mejor equipo con récord de 13-6, producto de la mejoría reflejada en su defensa (20 errores en 21 juegos, luego de haber cometido 46 en noviembre) y en el buen desempeño de los brazos del bullpen, que exhibieron marca de 5-2 y un porcentaje de carreras merecidas de 3.60.

Magallanes también contará para esta serie con la efectividad de sus estelares Yohan Pino y Félix Doubront, cuyas actuaciones en Diciembre fueron determinantes para la clasificación a la postemporada.

Por su parte, Cardenales no está dispuesto a renunciar tan rápido a la posibilidad de un bicampeonato y tratará de imponer su ley a base de pitcheo, tal como lo ha hecho en las últimas temporadas, disputando tres finales seguidas con lanzadores del alto nivel.

El bullpen, que también luce sólido, debe demostrar que lo que hicieron en el primer período de la zafra no fue casualidad -dejaron récord de 9-3, 23 holds, siete rescates en 11 oportunidades y una efectividad de 2.74.

T/AVN