Evo Morales sostuvo reunión con familiares de las víctimas de la masacre de Senkata

El líder indígena, Evo Morales, sostuvo este jueves un encuentro en Buenos Aires, Argentina — donde se encuentra bajo la figura de “refugiado político” —, con los familiares de las víctimas de la masacre de Senkata, Bolivia; en la que fueron asesinadas 10 personas.

“Familiares de víctimas de las masacre de Senkata reunidos conmigo en Buenos Aires, testimoniaron el vía crucis que sufren pidiendo justicia por muertos y heridos. Prometí que no descansaré hasta que el gobierno de facto sea juzgado por estos crímenes y víctimas resarcidas”, escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter, acompañado de una imagen del encuentro.

El pasado 19 de noviembre — nueve días después de la renuncia de Morales a la presidencia tras el golpe de Estado consumado en su contra — el gobierno de facto ordenó un operativo policial-militar en la planta de Senkata, ubicada en El Alto, donde se llevaba a cabo movilizaciones pacíficas en rechazo al golpe de Estado y en apoyo al líder índigena.

Ese operativo también dejó un saldo de 67 heridos.

Este hecho fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien recibió los testimonios de los familiares de las víctimas asesinadas durante las protestas y manifestaciones en Bolivia en apoyo al líder indígena y para exigir el retorno del hilo constitucional tras el golpe.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las manifestaciones dejaron un saldo de 34 fallecidos, más de 800 heridos y cientos de detenidos.

T/AVN