Entra en vigor acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos

El más reciente acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos entró en vigor este miércoles y abrirá el mercado nipón a productos agrícolas e industriales estadounidenses.

Bajo este tratado Tokio reducirá del 38,5 al nueve por ciento los impuestos a la carne de res y cerdo, niveles iguales a los establecidos en el acuerdo de libre comercio de la Asociación Transpacífica de 11 naciones, aunque mantendrá altos los aranceles al arroz.

A cambio, Estados Unidos eliminará o reducirá las tarifas sobre los productos industriales nipones, tales como equipos de fabricación y piezas de aire acondicionado.

Ambos países acordaron el nuevo intercambio comercial en septiembre, cuando el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, decidieron los términos actuales del pacto.

Sin embargo, Japón tuvo que someterlo a votación en la Dieta, cuya Cámara Alta dio el visto bueno el pasado 4 de diciembre, aunque el convenio es criticado por la oposición japonesa por no dejar explícitas las obligaciones de Washington.

Además, la mayoría reclama que Estados Unidos elimine todos los aranceles sobre automóviles y piezas, por lo que ambos gobiernos planean comenzar la próxima ronda de negociaciones dentro de los cuatro meses posteriores a la entrada en vigencia del pacto, informó la cadena nipona NHK.

T/Prensa Latina