Cientos de manifestantes, que participaron en el duelo por los miembros de Hashd Shaabi muertos por un ataque estadounidense en Irak, asaltaron este martes la embajada de Estados Unidos en la Zona Verde de Bagdad.

Los manifestantes ingresaron a la fuertemente vigilada Zona Verde y prepararon tiendas de campaña para realizar una protesta frente a la embajada de Estados Unidos, informó a Xinhua un funcionario del Ministerio del Interior iraquí bajo condición de anonimato.

Las personas que participaron en la protesta escribieron en el muro de la embajada “cerrado en nombre del pueblo” y quemaron una torre de vigilancia en la cerca exterior de la embajada, mientras intentaban ingresar a los patios exteriores, detalló la fuente, refiere la nota de prensa publicada en el portal de la mencionada agencia internacional de noticias.

Más tarde, muchos de los manifestantes lograron burlar una de las puertas y entraron en los patios exteriores de la embajada, provocando un enfrentamiento con los guardias que dispararon gases lacrimógenos contra quienes adelantaban la protesta, complementó el relato del funcionario.

Los medios locales emitieron fotos que mostraban que Qais al-Khazali, jefe de la milicia Asa’ib Ahl al-Haq, y el líder de Hashd Shaabi, Hadi Al Amri, así como Abu Mahdi al-Muhandis, participaron en la protesta.

La manifestación se produjo dos días después de que las fuerzas estadounidenses bombardearon la sede de las brigadas 45 y 46 de Hashd Shaabi, dejando 25 muertos y 51 heridos, citó Xinhua.

Una declaración militar de EEUU dijo que las tropas estadounidenses atacaron el domingo por la noche cinco bases de Kata’ib Hezbollah en Irak y Siria, en respuesta a los repetidos asaltos de este grupo contra las fuerzas de la coalición liderada por Washington en Irak.

T/AVN