Venciendo las medidas coercitivas unilaterales de EEUU, los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), política de protección alimentaria impulsada por el Gobierno Nacional, en 2019 se lograron entregar 120 millones de cajas en la comunidades del país.

A pesar de las presiones sobre un número de empresas de ensamblaje, distribución y envío de alimentos, y las sanciones de EEUU a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, el ritmo de entrega continuó y los 33 mil comités organizativos llevaron a más de 6 millones de familias, un 80% de los hogares del país, las cajas de alimentos con 12 productos alimenticios de la cesta básica.

Esto se logró gracias a que las transacciones comerciales de Venezuela con sus aliados en el extranjero no cesaron, además de sostener el suministro interno con parte del sector privado nacional, con quienes el Ejecutivo firmó acuerdos para que 50 % de los alimentos procesados con materia prima otogada por el Estado a los industriales se dispongan para los CLAP.

Asimismo, con la puesta en marcha del Sistema Ceas-Patria (Sistema Nacional de Control para la entrega de alimentos subsidiados a la familia venezolana) se establecieron las prioridades del suministro alimentario con base en la densidad poblacional.

De esta manera, los 38 centros nacionales de empaquetamiento que ensamblan, clasifican y distribuyen unos 5 millones 400 mil cajas de CLAP,  lograron una mayor efectividad en la entrega de los combos.

Es importante mencionar que esta estructura también atiende la asignación a las 3 mil 113 casas de alimentación que atienden a personas en alto grado de vulnerabilidad.

Basado en la organización de la comunidad, el sistema CLAP es único en el mundo, abarca más de 33 mil comunidades organizadas y los números revelan el avance que se ha obtenido desde el año 2016, momento en el que el presidente de la República, Nicolás Maduro, adelantó la estrategia de administrar el abastecimiento de los alimentos en medio de la Guerra Económica que llevan adelante sectores productores y comercializadores nacionales, coaligados con los sectores extremistas de la oposición venezolana.

En 2016, los CLAP distribuyeron 26.567.786 combos de alimentos; en 2017, la entrega creció casi cuatro veces, al ascender a la cifra hasta 91.625.489; para el tercer año (2018) el número se elevó a 119.822.921, mientras que en 2019 fueron distribuidas 120 millones de cajas a nivel nacional.

Desde que inició el programa hasta 2019 el número de familias beneficiadas se ha quintuplicado, queda así desmontada la tesis que voceros y medios de comunicación intentaron de posicionar referida a que los  “CLAP son solo para el pueblo chavista”.

Además, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, son apoyados por el Plan Proteína y los planes directos de producción, distribución y comercialización, como las Ferias de Campo Soberano. Se incluye el Programa de Alimentación Escolar (Pae) que será distribuido a través del CLAP escolar, todos con la participación de la Milicia Nacional Bolivariana, que en unión cívico-militar que se encuentra integrada en los CLAP.

T/AVN