Cámara de Diputados de Chile aprobó reforma para crear una nueva Costitución

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la reforma para crear una nueva Constitución, cuyo mecanismo de redacción será elegido en plebiscito que se llevará a cabo el próximo 26 de abril.

De acuerdo con medios locales, la reforma constitucional fue aprobada con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

No obstante, los puntos sobre paridad de género, cuotas indígenas e independientes fuero rechazados por la Cámara Baja, debido a la falta de quórum.

Estas opciones contaron con una votación de 80 a favor, 62 en contra y siete abstenciones, por lo que deberán esperar a la decisión del Senado para ver si se puede incluir en el texto legal.

Ahora, la reforma pasará al Senado, en el que se necesitarán 26 votos para su aprobación .

El texto legal se definen las preguntas para el plebiscito nacional que se realizará en abril.

En el plebiscito, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera consultará “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos opciones de respuesta: “Apruebo” y “Rechazo”, citan medios locales.

La segunda interrogante será “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Las alternativas para este caso serán “Convención Mixta Constitucional” (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) y “Convención Constitucional”(integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

Esta decisión, busca ser una respuesta a las demandas del pueblo chileno, quienes se mantienen en las calles desde hace dos meses en rechazo a las políticas neoliberales impuestas durante décadas en el país, así como para exigir una nueva Constitución que derogue la Carta Magna vigente, creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Las movilizaciones – que ha sido reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado, ha dejado un saldo de 23 fallecidos, más de tres mil heridos y cientos de detenidos. Entre los heridos, más de 300 personas han sufrido serias lesiones oculares, de los cuales se conoce de dos casos que perdieron totalmente la vista.

T/AVN