La República Popular China y Estados Unidos (EEUU) avanzaron en la fase de un acuerdo económico-comercial, específicamente, en el principio de igualdad y respeto mutuo.

Ambas representaciones “llegaron a un acuerdo sobre el texto de un acuerdo económico y comercial de fase uno” en la que el país norteamericano se comprometió a “eliminar gradualmente sus aranceles adicionales sobre productos chinos”, reseñó la agencia Xinhua.

Este paso para concretar un acuerdo oficial también contempla dar cabida a adelantar los mecanismos restantes como la revisión legal y traducción, así como la discusión a los arreglos de forma detallada.

Beijing por su parte manifestó que esperar seriedad en el cumplimiento de esta fase en aras de impulsar las relaciones bilaterales y contribuir a “la estabilidad económica y financiera del mercado internacional.

El país asiático también estima que el fortalecimiento y acercamiento entre ambas naciones, coopere con con la paz y la prosperidad mundial, refiere el medio chino.

Por su parte, el exsecretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, destacó que este acuerdo se dio luego de transitar varias dificultades, y recalcó que es una señala para el establecimiento de una relación comercial integral.

“Este es el primer acuerdo bilateral en 20 años, se combatió arduamente por él, se obtuvo con dificultades y con un largo retraso; Aunque los asuntos entre Estados Unidos y China se extienden más allá del comercio, este es un primer paso para concluir un acuerdo comercial integral”, expresó Paulson.

T/AVN