Jóvenes activan motores para impulsar la producción

2A9A0881 (1)Bajo las políticas de financiamiento del programa Credijoven, respaldado por el Ministerio para la Juventud y el Deporte, niños y adolescentes del país dan rienda suelta a sus innovaciones en el sector telecomunicaciones, agroindustrial y tecnología.
Desde espacios de siembra hasta videosjuegos con figuras históricas, es frecuente ver en el historial de emprendimiento juvenil en el país.
“En la actualidad, el Credijoven tiene proyectos que inciden de manera directa en el motor agroalimentario, industrial, tecnología, economía comunal y construcción bajo la política de la Agenda Económica Bolivariana”, indicó el Ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, en una entrevista para Últimas Noticias.
Desde su creación en 2013, Credijoven respalda a jóvenes en edades productivas que lideren iniciativas vinculadas al Plan de la Patria. Al menos 700 liceos y 120 universidades del país desarrollan proyectos de agricultura urbana, de la mano del Plan Vamos a la Siembra.
“Nosotros asumimos la responsabilidad de transformar el sistema económico. Ya hemos dado los pasos. No es nada fácil porque estamos combatiendo una cultura rentista”, señalo el titular de la cartera.
La semana pasa el presidente Nicolás Maduro aprobó Bs. 500 millones para el Credijoven, también respaldado por recursos del Fonacit y Fondas. En esa oportunidad fueron aprobados 86 proyectos.
Informó que el Ministerio para la Juventud trabaja en la creación de una ventanilla única de trámites, con el apoyo de 20 instituciones, para orientar a los jóvenes emprendedores en temas contables, administrativos y socioeconómicos.
En el liceo Felipe Fermín Paúl en Antímano, se desarrolla un programa de siembra de pimentón, tomate, lechuga, entre otros alimentos, ideados para el servicio de comida, y el videojuego “Super-Bolívar”, esté es uno de los proyectos beneficiados con el Credijoven.
“La gente está entendiendo la necesidad de producir. El Logro fundamental de esto, es el apoyo económico y el desarrollo de una cultura productiva que no teníamos, comentó Maldonado, mientras instó a todos los jóvenes del país a presentar sus proyectos en el portal de Credijoven, donde evaluarán la factibilidad de la oportunidad de negocios.
Ventajas de financiamiento
Con un plazo de pago de 60 meses y una capacidad de financiamiento de Bs 10 millones, sin comisión financiera, liceos, universidades, grupos juveniles son analizados en el ámbito organizativo, social, deportivo recreativo, productivo.
“La idea no es aprobar proyectos por aprobar. Los analizamos y evaluamos su impacto en la economía nacional”, comentó el Ministro para la Juventud.
De acuerdo a datos del Ministerio para la Juventud y el Deporte, de 10 a 20 trabajos directos se genera en cada uno de los proyectos recientemente aprobados por el Credijoven.
 
T/Min. Juventud y Deporte/UN