Madrid se convierte en el foco mundial contra la crisis climática

La inauguración bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Cumbre del Clima marcará el inicio de dos semanas en las que las delegaciones de todos los países del mundo dejarán claro su grado de compromiso para cumplir a partir del 2020 el ambicioso objetivo que se fijaron en 2015 en la Cumbre de París, por esto desde este lunes hasta el 13 de diciembre, Madrid será el foco mundial de la lucha contra la crisis climática.

Los delegados los 196 países que participan en la 25.ª conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), acordaran poner en marcha medidas económicas e industriales para contener el calentamiento global en los 2ºC con respecto a 1990 o, mejor, ser capaces de retenerlo en 1,5ºC.

Una nota de prensa del portal web 20 minutos, refiere que los compromisos adquiridos ante la emergencia climática que sean capaces de hacer en Madrid, deben ser la antesala para cumplir en 2050 el objetivo de la neutralidad climática, es decir, que los países sean capaces de absorber la misma cantidad de emisiones de CO2.

Se pudo conocer que 100.000 metros cuadrados estarán dispuestas para albergar la Feria de Madrid donde delegaciones de todos los países de la ONU más observadores como la Autoridad Nacional Palestina o la Santa Sede muestren qué están dispuestas a ofrecer para frenar el calentamiento global.

Como el resto de la Unión Europea (UE), el Gobierno español mantiene ese objetivo y llega a la COP25 con el compromiso de reducir en el 2030 las emisiones de efecto invernadero en al menos un 20% con respecto a 1990, un objetivo del 35% de energía renovable sobre el consumo final de energía frente al 17,5% actual y elevar la presencia de renovables en el sector eléctrico del 40% actual al 70% en diez años.

Antes de entrar en discusiones técnicas, la inauguración de este lunes tendrá un carácter más político, con la participación de 41 jefes de Estado y de Gobierno, así como de los presidentes de las instituciones de la UE.

Como se esperaba, en esta COP25 tampoco estarán presentes los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, líderes que se han retirado del Acuerdo de París.

T/VTV