Aprobada alianza estratégica para sustituir importaciones e incrementar producción ferrominera

En el primer Encuentro del Sector Ferroviario Nacional y Modo de Tracción por Cable efectuado en el Patio de Talleres del Metro de  Caracas, representantes de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) realizaron diversas propuestas ante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para fortalecer e incrementar la producción ferrominera en Venezuela.

Ángel Marcano, representante de los CPT, refirió ante los asistentes las siguientes propuestas que fueron dirimidas en mesas de trabajo por diversas instancias del sector ferroviario nacional, así como las empresas estratégicas venezolanas como la Corporación  Venezolana de Guayana, que es productora y procesadora de la materia prima esencial para el desarrollo del sector.

De acuerdo a informaciòn suministrada por Venezolana de Televisiòn (VTV), a continuación las propuestas aprobadas por el Jefe de Estado:

    • Transferencia de las operaciones del personal y activos de la unidad Terminales Maracaibo, específicamente de la base operativa Almirante Luis Brión, en el estado Bolívar, para que sea gestionada por la Corporación Venezolana de Guayana para optimizar el traslado de materia prima desde el Puerto de Juncoval hasta el muelle de CVG Bauxilum en Matanzas.
    • Conformar un equipo multidisciplinario entre Petróleos de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Ministerio del Poder Popular para Comercio Nacional para crear un instituto especializado en la sustitución de importaciones para la fabricación de partes y piezas.
    • Transferencia de peajes y terminales portuarios del río Orinoco a la Corporación Venezolana de Guayana para manejo, manteamiento y operatividad de esas instancias.
    • Transferencia del proyecto Ciudad Parque Tecnológico Hugo Chávez Fábrica de Fábricas ubicado en Anaco a la CVG  y la designación de Leoner Alberto Rodríguez como presidente de la industria.
    • Establecimiento de una alianza estratégica de cogestión entre CVG Carbonorca y la empresa Probasin de Pdvsa Industrial en la sustitución de importaciones  de 40 mil de coque de petróleo calcinado, coque metalúrgico y antracita. Fue nombrado Juan Bautista Rodríguez para dirigir el proyecto.
    • Transferencia de Serlaca a la ampresa CVG Alcasa, proyecto que será dirigido por Arquímedes Hidalgo.
    • Instalación de la comisión técnica eléctrica productiva del estado Bolívar.

T/VTV