Denuncian a presidente de Brasil ante Tribunal Penal Internacional por incitar al genocidio

Por incitar al genocidio de los pueblos indígenas, especialmente los originarios de la región amazónica, La Comisión Arns y el Colectivo de Abogados denunciaron formalmente ante el Tribunal Penal Internacional al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por crímenes contra la humanidad.

La denuncia fue presentada en La Haya (Países Bajos) ante la corte creada en 2002, por donde han pasado varios criminales de guerra como los de la ex Yugoslavia, así lo cita una nota de prensa de la página web Noticias de América Latina y El Caribe (Nodal).

Las entidades humanitarias le imputan haber sido indiferente a los crímenes ambientales en la Amazonia, donde hubo un crecimiento del 29,5 por ciento de la deforestación debido a incendios y tala de bosques atribuida a grupos que actuaron de forma organizada, en presunta complicidad con milicias ligadas al bolsonarismo.

La Comisión Arns lleva el nombre del fallecido cardenal paulista Paulo Evaristo Arns, que en los años 70 acogió a centenas de militantes argentinos, uruguayos y chilenos y quien entregó un informe sobre los crímenes de la dictadura brasileña al presidente norteamericano James Carter.

Por su parte, José Carlos Dias, titular de la Comisión Arns y ex miembro de la Comisión de la Verdad en Brasil indicó que “esperamos que la presentación ante el Tribunal estimule a las fuerzas internas de Brasil para que se investiguen estos temas”.

T/VTV