Ministro Quevedo arribó a Guinea Ecuatorial para participar en la reunión extraordinaria previa a la V cumbre del GECF

El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA), Manuel Quevedo, arribó a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para participar en la Reunión Ministerial Extraordinaria, previa a la V Cumbre Jefes de Estados y Gobiernos, miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por su sigla en inglés).

A su llegada al país africano fue recibido por el Secretario de Estado de Minas e Hidrocarburos Santiago MBA Eneme Nsuga, el embajador de la República de Guinea Ecuatorial ante la República Bolivariana de Venezuela, Carmelo Micha Nguema Misi y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Guinea Ecuatorial, Nelson Ortega.

Asimismo, el ministro Manuel Quevedo, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, con el fin de fortalecer los lazos de hermandad.

Durante este encuentro preparatorio se debatirá y presentará el borrador del documento final, que permitirá la firma de la Declaración de Malabo, donde se expresarán los acuerdos de la Cumbre en la que participarán las naciones que agrupan el 64% de las reservas probadas de gas a escala mundial.

El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Angola,Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores.

Es importante recordar que Venezuela presidió la XXI Reunión Ministerial del GECF, realizada en Moscú, Rusia el pasado mes de octubre en la cual el ministro Quevedo, destacó la importancia del fortalecimiento de las políticas y acciones multilaterales para la promoción del gas como fuente energética limpia a escala mundial.

Durante este encuentro que se realizará en la nación africana, Venezuela continuará impulsando el fortalecimiento de las relaciones estratégicas en aras de profundizar la cooperación, respeto mutuo y complementariedad entre los pueblos.

T/Vicepresidencia