Creados dos circuitos penales en materia de delitos contra la mujer en Bolívar

Próximamente se activará en el estado Bolívar una corte de apelaciones especializada para evaluar las sentencias relacionadas con delitos contra la mujer, anunció este martes la jueza rectora de la Circunscripción Judicial de esta entidad, Mercedes Sánchez.

La autoridad estadal del Poder Judicial hizo este anuncio durante su participación en una sesión especial del Consejo Legislativo de Bolívar (Cleb) con motivo del Día Internacional Contra la Violencia contra la Mujer.

Sánchez recordó que por iniciativa del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrado Maikel Moreno, fueron creados dos circuitos penales con competencia en materia de delitos contra la Mujer en el estado Bolívar.

El primero tiene su sede en Ciudad Guayana, municipio Caroní y atiende los casos de delitos contra las féminas cometidos en la zona occidental y central del estado.

El segundo circuito tiene su sede en ciudad de Tumeremo, municipio Sifontes, y atiende los casos procedentes de los municipios del sur de Bolívar y la zona fronteriza con Brasil.

Señaló que además las autoridades del TSJ aprobaron que los tribunales penales municipales conozcan los casos de delitos contra las mujeres.

Sin embargo, para garantizar el debido proceso de los acusados y asegurar justicia a las víctimas, hacía falta crear también un tribunal de apelaciones especialmente dedicado a conocer las sentencias por casos de delitos contra las mujeres emanados de los circuitos recientemente creados.

Debido a la inexistencia de esta instancia, las apelaciones de las sentencias vinculadas a delitos de género tienen que pasar por manos de la Corte de Apelaciones Penal ordinaria de la entidad.

Al respecto, la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar anunció que el TSJ aprobó ya la creación de esta corte de apelaciones especializada y actualmente se trabaja en la infraestructura de su futura sede.

«Esto es parte del esfuerzo que hace el TSJ y su presidente Maikel Moreno, para garantizar la protección y derechos de la mujer y niña venezolana», acotó.

Finalmente, hizo un llamado a los hombres bolivarenses para que participen en el cambio cultural que lleve a una mayor garantía de los derechos y respeto a la mujer.

«Los invito a dar el ejemplo protegiendo y respetando a las madres, mujeres hijas», recalcó la jueza Mercedes Sánchez.

T/AVN