Funcionarios de Protección Civil de todo el país se capacitan en Logística para Emergencias y Desastres

Con el objetivo de actualizar los planes de respuesta ante la posibilidad de un evento sísmico de gran magnitud, 45 funcionarios y funcionarias de Protección Civil, iniciaron este lunes el curso “Logística para Emergencias y Desastres”.

Esta inducción se realiza a propósito de los acuerdos de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), a través de Protección Civil (PC), informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Administración de Desastres, G/D Randy Rodríguez.

El Viceministro señaló que este “curso de Logística para Emergencias y Desastres”, fortalece el 5to Vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere a la gestión de riesgo; “los instructores trabajarán el tema de la cadena logística, de la puesta en práctica de los protocolos para fortalecer las capacidades de respuestas de PC ante eventos socionaturales o tecnológicos adversos”, explicó.

“En este caso 45 hombres y mujeres de las ocho Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan), las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), así como de la Dirección Nacional, están integradas para trabajar todo el contenido y actualización respecto a la metodología internacional, vinculado al manejo de esta cadena humanitaria logística, para mejorar nuestras capacidades y seguir salvando vidas”, puntualizó el director de PC, desde la Oficina Nacional Antidrogas que sirvió de sede para la organización del taller.

Por su parte, la responsable de coordinación de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Bárbara Batista, expresó que “durante cuatro días estarán tratando temas como la cadena de suministros logísticos y almacenamientos de los mismos, esperando contribuir a un mejoramiento de las capacidades institucionales para este tipo de temáticas”.

Agregó que, el curso es un programa amplio que se ha desarrollado durante el año 2019;  “este es el sexto de siete cursos acordados con el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil y esperamos culminar el calendario en el mes de diciembre con la capacitación sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades”.

Se espera que los participantes obtengan los conocimientos adecuados para revisar los procedimientos de gestión de almacenes como: recepción, conservación y despacho de bienes alimentarios y no alimentarios en emergencias.

Además, se abordarán contenidos como flujo de información y gestión de la cadena de suministro, donaciones no solicitadas, mantenimiento de almacenes, control de pérdidas, almacenamiento de emergencia y documentación y registro de existencias.

T/Mpprijp