Decreto de Registro Contable en Criptoactivos establece base para nueva economía digital de Venezuela

El Decreto que regula el Registro Contable en Criptoactivos establece la puerta de entrada para la construcción de la nueva economía digital en Venezuela, así lo señaló este lunes el Superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, durante el programa Venezuela Cripto, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), todo los lunes de 9:00 a 10:00 de la mañana junto a Simón Arrechider.
El Decreto N.4025, aprobado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro,  regula el Registro Contable en Criptoactivos y fue publicado en Gaceta Oficial Número 41.763 el martes 19 de noviembre, para llevar la contabilidad en Petros.
De acuerdo a la normativa legal, con carácter obligatorio, todos los órganos y entes del sector público y todo el sector privado, deberán expresar sus registros contables en Bolívares y en Petros, una sola contabilidad expresada en dos modalidades.
“El decreto para establecer los asientos contables establece instruir a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, en cuanto a la obligatoriedad del registro de información y de hechos económicos expresados contablemente en criptoactivo soberano, sin perjuicio en su registro en bolívares”, explicó Ramírez.
Aclaró que no se trata de llevar una contabilidad adicional. “La contabilidad es única, es una sola, la diferencia es que vamos a establecer asientos en bolívares con las operaciones que se realicen con la moneda local y asientos en Petros por las operaciones en el criptoactivo soberano”.
Adicional al asiento ordinario de las operaciones en bolívares, las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, registrarán contablemente sus operaciones y hechos económicos expresados en Criptoactivos Soberanos, atendiendo a la normativa que dicte la Sunacrip.
En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) dictará la referida normativa en un lapso de sesenta días, a partir de la publicación de este Decreto en Gaceta Oficial de fecha 19 de noviembre de 2019.
Al respecto, Ramírez informó que están trabajando en la normativa que regulará el Registro Contable en Criptoactivos, para lo cual han sostenido conversaciones con la Federación Venezolana de Contadores Públicos.
De esta manera, se dará cumplimiento a lo establecido en el Decreto que otorga a Sunacrip las más amplias facultades de consulta con los órganos y entes del sector público, así como las organizaciones privadas que posean competencias técnicas en materia de contabilidad.
“Con este Decreto, estamos en un avance más maduro desde el punto de vista tecnológico, económico y financiero, como hemos venido construyendo los avances del Petro, en consenso y sin improvisación”, agregó.