En el marco del reimpulso del Motor Forestal en el estado Cojedes, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, sostuvo un encuentro con la gobernadora de la entidad, Margaud Godoy, Cuerpos de Seguridad de la región y el Equipo de Gestión Ecosocialista.

Durante la reunión, Barbera explicó que en continuidad de los lineamientos del presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, se hace la transferencia de competencias de las potencialidades forestales a la Gobernación del Estado Bolivariano de Cojedes, con el fin de incentivar los cultivos y la producción forestal, así como dar uso racional a la producción de madera y carbón, que permita las firmas de alianzas estratégicas través de inversionistas públicos y privados.

“Ya hemos estado trabajando para hacer verdaderos los derechos sobre la explotación forestal de importantes áreas de lotes boscosos, que están bajo régimen especial y que desde ya iniciaremos con los trabajos técnicos y las autorizaciones correspondientes para que las empresas forestales nacionales y regionales, y mediante alianzas estratégicas con sectores privados, se pueda realizar la explotación legal y sustentable de nuestros bosques, para el servicio de la economía venezolana”, expresó el Ministro.

Barbera Indicó que son cuatro lotes boscosos que serán evaluados para su manejo y transferencia de derechos forestales a la Gobernación para su explotación.

Cabe destacar que la masa boscosa dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes) es de 77.666,04 hectáreas (ha), siendo el bosque aprovechable existente de 47,644.36 ha, lo que representa un total de 61% de lotes boscosos utilizables.

En la actualidad, más del 47% de la tierra del Estado (695.625,39 ha) poseen vocación forestal, aunado a las plantaciones privadas con fines de usos múltiples.

T/Prensa Ecosocialismo Minec