El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido en Sao Paulo la unidad de la izquierda latinoamericana para denunciar la situación que atraviesa Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, la cual ha calificado de “golpe de Estado”.
“No podemos callar contra lo que es un golpe de Estado. Si hoy dejamos que esto pase en Bolivia, puede pasar en todos los sitios”, ha manifestado Zapatero durante una conferencia sobre democracia celebrada en el marco del séptimo Congreso Nacional del opositor Partido de los Trabajadores (PT).
Sin embargo, aseguró que no mediará en el conflicto que vive Bolivia, a pesar de la invitación de Evo Morales. “No, (mediaré en Bolivia como lo hice en Venezuela), como tantas personas en el mundo estamos preocupados, sensibilizados, aportamos nuestra opinión y nuestra ayuda. Quienes pueden (mediar) son las organizaciones internacionales y los gobiernos”, ha afirmado.
Zapatero también ha cargado contra el avance de la extrema derecha en el mundo, principalmente en Europa, y ha pedido que sea “combatida de cara” porque son los responsables de “introducir el veneno del odio” y la “peste de la ruptura de convivencia”.
“Quizá la razón de ese renacer de la extrema derecha son los avances progresistas, es una reacción frente a las conquistas, frente a reducción de la pobreza, frente a los avances imparables de la igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos de los homosexuales…”, ha añadido.
En el marco de su visita a Brasil, Zapatero se ha reunido con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien hace dos semanas salió de prisión después de un año y siete meses entre rejas tras la decisión del Tribunal Supremo de Brasil (STF, por sus siglas en portugués).
Elogió a Lula y aseguró que nunca conoció a un “líder político que haya hecho mas en favor de los humildes” y “por limitar la riqueza”. “Si Lula está libre, todos somos más libres”, ha recalcado.
T/Últimas Noticias