Decretan toque de queda en ciudad colombiana de Cali

El alcalde de la ciudad de Cali, ubicado al suroeste de Bogotá, Colombia, Maurice Armitage, decretó este jueves toque de queda, en medio del paro nacional que se lleva a cabo en la nación en rechazo a la gestión del actual presidente Iván Duque.

De acuerdo con medios locales, el toque de queda entrará en vigencia a partir de las siete de la noche (hora local). “”Ningún ciudadano de Cali puede estar en la calle a partir de esa hora porque será detenido”, enfatizó el alcalde de la ciudad.

Este jueves, diferentes sindicatos de la educación, indígenas y otras serie de movimientos sociales de Colombia iniciaron un paro nacional contra las políticas de Duque, cuya gestión es rechazada por un 69% de la población neogranadina, según varias encuestas publicadas por medios locales.

Los manifestante, que protestan contra las medidas neoliberales y el supuesto “paquetazo laboral” y reforma a las pensiones que prepara Duque, estuvieron acompañados por jubilados y docentes de colegios y universidades, tras el llamado realizado el pasado 4 de octubre durante el Encuentro Nacional de Emergencia auspiciado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Ante esta convocatoria, este miércoles Duque firmó un decreto en el que le permitía a los alcaldes a decretar toques de queda en sus departamentos, con el fin de conservar “el orden público y garantizar el derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas”.

“En caso de ser necesario, los alcaldes podrán restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos, decretar el toque de queda, restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, entre otras”, refiere el decreto.

T/AVN