Reprimen con gases lacrimógenos manifestaciones en Colombia

La Policía de Colombia reprimió con gases lacrimógenos las manifestaciones que se llevan a cabo en Bogotá, en rechazo a la gestión del actual presidente Iván Duque.

De acuerdo con una nota del portal ruso Actualidad RT, se han reportado disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varios departamentos de la nación neogranadina, entre ellos Medellín.

Más temprano, elalcalde de la ciudad de Cali, ubicado al suroeste de Bogotá, Colombia, Maurice Armitage, decretó toque de queda, a partir de las siete de la noche, en medio del paro nacional que se lleva a cabo en la nación.

“Ningún ciudadano de Cali puede estar en la calle a partir de esa hora porque será detenido”, enfatizó el alcalde de la ciudad, citado por medios locales.

Los manifestante, que protestan contra las medidas neoliberales y el supuesto “paquetazo laboral” y reforma a las pensiones que prepara Duque, estuvieron acompañados por jubilados y docentes de colegios y universidades, tras el llamado realizado el pasado 4 de octubre durante el Encuentro Nacional de Emergencia auspiciado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Ante esta convocatoria, este miércoles Duque firmó un decreto en el que le permitía a los alcaldes a decretar toques de queda en sus departamentos, con el fin de conservar “el orden público y garantizar el derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas”.

“En caso de ser necesario, los alcaldes podrán restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos, decretar el toque de queda, restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, entre otras”, refiere el decreto.

T/AVN