Asentamientos del sionismo israelí en Palestina son ilegales

El coordinador especial de ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, ratificó que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado son ilegales y una violación flagrante del derecho internacional.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad, lamentó la decisión de Estados Unidos que declaró de forma unilateral que los asentamientos de Israel en Cisjordania son legales.

Pero esas construcciones israelíes son una violación flagrante del derecho internacional y un gran obstáculo para la solución de los dos Estados, insistió el alto representante de la ONU.

Mladenov también se refirió a la reciente escalada grave en la Franja de Gaza, y aunque ya se pudo contener la situación, el panorama general continúa siendo muy volátil.

Israel no puede seguir con su política de cierres y restricciones, recalcó y consideró que es apremiante hacer frente al colapso del sistema humanitario en la Franja de Gaza, tras años de bloqueos de Tel Aviv.

Todo esto sin perder de vista el objetivo político: que los palestinos puedan desarrollarse libremente, sin ocupación y contar con Estado propio, subrayó el coordinador especial de ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente.

Israel sigue construyendo sus asentamientos en territorio palestino ocupado y continúa con las demoliciones de estructuras civiles de ese pueblo árabe.

Mladenov pidió evitar las provocaciones de ambos lados y frenar la violencia, e hizo un llamado a la comunidad internacional a mantener el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), luego de que los Estados miembros de ONU aprobaran prorrogar el mandato de ese organismo.

Varios miembros del Consejo de Seguridad pidieron a Israel una investigación sobre el ataque que causó la muerte a ocho integrantes de una familia palestina.

También la mayoría del Consejo reiteró su apoyo la Unrwa, y destacó la importante labor que realizan para prestar asistencia a los refugiados palestinos.

T/Prensa Latina