El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó este miércoles la necesidad de reforzar en todas las instancias internacionales la asonada golpista perpetrada contra el legítimo mandatario boliviano, Evo Morales.

Durante su intervención en el Foro Golpe de Estado y Operación contra Bolivia, efectuado en la sede de la Cancillería, el jefe de la diplomacia venezolana subrayó que tras la ruptura del orden constitucional, esa nación sudamericana pasó del gobierno más estable de su historia al más nefasto.

“No podemos quedarnos en el lamento, qué podemos hacer desde Venezuela, denunciar la masacre en Bolivia ante la comunidad internacional”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Arreaza precisó que el hecho de crear un Estado plurinacional fue realmente revolucionario en el caso de boliviano, lo cual afectó los intereses hegemónicos de Estados Unidos en el área, agregó al denunciar el rol de Washington detrás del derrocamiento de Evo Morales.

El titular criticó además la postura de la derecha boliviana ejecutora del golpe de Estado ?de conjunto con sectores de la policía y las Fuerzas Armadas-, cuyo interés giraba en torno a ‘recuperar sus privilegios y ponerse al orden del Imperio estadounidense’.

Arreaza rechazó además el recrudecimiento de los mecanismos injerencistas de control hemisférico implementados por Estados Unidos ante el avance de los procesos progresistas en la región latinoamericana.

A su vez, el analista del portal de investigación Misión Verdad Gustavo Borges explicó que la asonada golpista contra Evo Morales forma parte de una red globalizada de deconstrucción del Estado; ‘Bolivia fue seleccionado para agredirla con todos los métodos convencionales y no convencionales’, manifestó.

Denunció las maniobras de la derecha para quebrar la memoria colectiva y el trasfondo racista del golpe, al recordar la quema de la bandera Whipala, emblema de los pueblos originarios de ese país.

T/Prensa Latina