EEUU, Colombia y Brasil respaldan autoproclamación ilegal de Jeanine Añez

Los gobiernos de Estados Unidos (EEUU), Brasil y Colombia respaldaron la autoproclamación ilegal de Jeanine Añez como “presidenta interina” de Bolivia, tras el golpe de Estado consumado contra el líder indígena Evo Morales.

Durante una entrevista con TeleSur, Morales – quien se encuentra exiliado en México – denunció que con el respaldo de estos gobiernos, “se podría decir que el golpe viene de ahí también”.

De igual forma, señaló, que Reino Unido también reconoció la autoproclamación, de manera ilegal de Añez.

“El golpe viene de Estados Unidos. Ahora que ha reconocido Inglaterra, se puede decir también que el golpe viene de ahí”, advirtió el presidente en el exilio.

De igual forma, reiteró su denuncia contra el Organización de Estados Americanos (OEA), y aseveró que fue partícipe del golpe de Estado en su contra, tras la publicación de un informe preliminar el pasado domingo, en el que solicitaba la realización de nuevos comicios generales.

Las acciones contra Morales se generaron horas después de que la OEA, presentara su informe final sobre los comicios generales del pasado 20 de octubre. En la misiva, recomendaron la repetición de las elecciones generales, basados en que no era posible dar certeza al cómputo definitivo sobre la base del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La congresista opositora se proclamó este martes jefa de Estado en el Parlamento en una sesión sin quórum luego de la no asistencia de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la renuncia de Evo Morales el pasado domingo.

“Esta conspiración es parte de una lucha de clase, no acepta que un indio puede cambiar la situación del pueblo boliviano”, enfatizó el mandatario boliviano.

El pasado domingo, Evo Morales se vio forzado a renunciar ante la ola de violencia desatada por la derecha contra familiares y seguidores y el rechazo de las Fuerzas Armadas a respaldar su gobierno.

T/AVN