Evo Morales: OEA debería llamarse Organización de Estados del Norte y no de América

“La participación de la OEA en el golpe de Estado en Bolivia demostró que tomó decisiones políticas y no técnicas, ni jurídicas. No está al servicio del pueblo latinoamericano y mucho menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano. Habría que cambiarle el nombre a Organización de Estados del Norte y no de América”.

Así lo señaló este miércoles, el presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, al ofrecer una rueda de prensa a medios internacionales en la sede del Museo de la ciudad de México, en México.

En sus declaraciones, Morales dio detalles sobre el desarrollo del plan golpista en Bolivia orquestado por Estados Unidos, la ultraderecha de ese país y el papel que jugó la Organización de Estados Americanos (OEA),  situación que lo obligó a aceptar el asilo político otorgado por el Gobierno de México para proteger su vida y evitar un mayor derramamiento de sangre en su país.

Durante el encuentro mediático, el Mandatario  boliviano relató que tras las protestas desatadas por los reñidos comicios presidenciales el pasado 20 de octubre, su gobierno resistió manifestaciones violentas organizadas por la oposición que amenazaba desde ese entonces con un golpe de Estado.

Narró a los periodistas internacionales presentes que ante las acciones desestabilizadoras de la derecha boliviana, su gobierno convocó a participar en un diálogo a los cuatro partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de esa nación, convocatoria que solo fue atendida por uno de ellos.

Morales recordó que su Gobierno se mostró abierto a la participación de instituciones y organismos internacionales para que verificaran la transparencia de las elecciones, es en este marco que la OEA acuerda con la Cancillería boliviana realizar un informe oficial que daría a conocer hoy miércoles 13 de noviembre.

Sorpresivamente los técnicos de la OEA informaron el domingo 10 de noviembre en la madrugada que darían a conocer un informe preliminar que pese a que reconocía el triunfo de Evo Morales, mostraba algunas dudas sobre el margen de ventaja. “Incumplieron la norma  y la Constitución porque en vez de recomendar una segunda vuelta, indicaron que debían repetirse las elecciones”, señaló el Mandatario.

Morales advirtió que este informe fue el detonante que provocó una escalada de violencia en Bolivia que lo llevó a la decisión de renunciar para evitar un mayor derramamiento de sangre en la nación andina.

El presidente boliviano reiteró su convocatoria a un diálogo nacional en el país con el fin de frenar la violencia y alcanzar la pacificación, con la ayuda de países amigos y las Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Planteo desde aquí (México) un diálogo nacional, sincero, con la agenda abierta, donde participen cívicos, políticos que han perdido las elecciones, movimientos sociales (…) Pacíficamente, para recuperar la democracia, la única forma de parar la violencia es un diálogo nacional, puede acompañar algunos países amigos, organismos internacionales”, dijo.

T/RNV WEB
Escuche al presidente de Bolivia Evo Morales