Canciller de Cuba: El bloqueo viola proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz

“El bloqueo en su conjunto es una gran violación al derecho internacional, de la carta de Naciones Unidas, de la proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz”, aseveró el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, este jueves, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención en el debate en torno a la resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo contra Cuba, el canciller cubano subrayó que con este tipo de medidas coercitivas, Estados Unidos produce consecuencias graves en la población en diversas esferas de su vida cotidiana, sobre todo en el ámbito de la salud.

“El bloqueo representa un freno para nuestro desarrollo nacional. Por casi seis décadas Cuba ha sido víctima del sistema de sanciones más severo que se ha aplicado a cualquier país en el mundo” y “Estados Unidos es un país donde se violan los derechos humanos de forma sistemática, no reconoce el derecho a la vida, a la paz, a la educación”, enfatizó.

Refirió que los daños acumulados por el bloqueo alcanzan la cifra de 922 mil millones de dólares e insistió en que a lo largo de los años, esta medida coercitiva ha constituido un obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano.

En su discurso, Rodríguez también denunció el recrudecimiento extraterritorial del bloqueo por parte del presidente Donald Trump y al respecto indicó: “El Gobierno de Estados Unidos ha intensificado la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba, contra terceros Estados, sus compañías y ciudadanos”.

T/AVN