Renuncia ministro de Defensa de Colombia por bombardeo militar donde murieron ocho niños

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció en la noche de este miércoles, tras las denuncias presentadas de un “falso positivo” durante su gestión, sobre un supuesto bombardeo contra la guerrilla que acabó con la vida de siete niños.

“El día de hoy en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional”, reza un comunicado oficial de su despacho.

Las críticas a la gestión de Botero, un abogado de 71 años, iniciaron prácticamente desde cuando fue nombrado ministro por su escasa experiencia en seguridad, en un país con un conflicto armado de medio siglo y azotado por el tráfico de drogas.

Botero dijo que al momento de la operación no “se conocía de la presencia de menores” y sugirió que se trataba de combatientes reclutados por los disidentes de la disuelta FARC, que firmó la paz a finales de 2016.

El hasta ahora responsable de la cartera de Defensa también había sido cuestionado por la oposición y organizaciones sociales por dar información inexacta en el caso del asesinato de un exguerrillero de las FARC asesinado por el Ejército en una zona fronteriza con Venezuela a finales de octubre.

Nuevo Ministro de Defensa

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este miércoles en horas de la noche que el Ministerio de Defensa lo asumirá Luis Fernando Navarro, tras la renuncia de Guillermo Botero tras las denuncias presentadas en su contra por la masacre de ocho menores.

Navarro es un oficial general del arma de Infantería del Ejército Nacional de Colombia. El 10 de diciembre de 2018 fue designado por el presidente Duque como Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia.

T/Agencias