FMLN rechazó expulsión de cuerpo diplomático venezolano de El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó este domingo la decisión del gobierno de El Salvador, de expulsar al cuerpo diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, una decisión que su juicio responde a la imposición de intereses foráneos.

A través de un comunicado la organización política repudió la medida del gobierno de Nayib Bukele, calificó la acción de unilateral y de ajena al derechos internacional.

Señala el Frente, que el anuncio del Ejecutivo salvadoreño de desconocer al gobierno del presidente Maduro se alinea con una imposición externa alentada por la derecha venezolana. En tal sentido, el FMLN afirmó que esta decisión insta a la confrontación, la polarización y la imposición.

El partido de izquierda, principal fuerza política de oposición de El Salvador, acusa al movimiento de facto encabezado por Juan Guaidó de “no ostenta el poder en Venezuela y no suma al diálogo iniciado por el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y la oposición”.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

El gobierno de El Salvador a través de una medida unilateral rompe relaciones diplomáticas con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Ante esta decisión, el FMLN comunica a la opinión pública y a la comunidad internacional:

1. Un total rechazo a la medida del gobierno de El Salvador por considerarla unilateral, alejada de la doctrina y principios básicos en las relaciones internacionales de no intervención y de autodeterminación.

2. Con esta medida unilateral el gobierno de El Salvador renuncia a su propia historia, pues la experiencia de los Acuerdos de Paz nos enseña que no es la confrontación, la polarización y la imposición externa lo que lleva a la solución de los problemas.

3. El reconocimiento de un presidente de facto, que ha sido impuesto por un grupo de la oposición venezolana, en complacencia con intereses foráneos le quita a El Salvador la posibilidad de aportar al diálogo ya emprendido por el gobierno y por diversos sectores en Venezuela.

4. Nos solidarizamos con el pueblo y su legítimo presidente, Nicolás Maduro. Con el pueblo de Venezuela nos unen lazos históricos en la búsqueda de solución a nuestro conflicto armado y de solidaridad en momentos difíciles de nuestra patria. La expulsión de diplomáticos de un país amigo como Venezuela va en contra de la historia de lucha y dignidad que en este mismo instante están construyendo los pueblos de nuestra América.

El FMLN acompañará y seguirá siendo solidario con el pueblo venezolano y con todos los pueblos de Latinoamérica que luchan por su autodeterminación y dignidad. Exhortamos a la militancia a participar en las diversas expresiones democráticas y de solidaridad con la hermana República de Venezuela.

San Salvador, 3 de noviembre de 2019.

T/AVN