ONU reportó que manifestaciones en Haití han dejado saldo de 42 muertos

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Marta Hurtado, aseveró este viernes que las manifestaciones en Haití, que se registran desde septiembre pasado; han dejado un saldo de 42 muertos y 86 heridos.

De la cifra total, refiere el portal ruso Actualidad RT, 19 de los fallecidos fueron producidos por las fuerzas de seguridad del Estado, que han reprimido las manifestaciones en el país, que atraviesa una crisis sociopolítica y económica.

Desde septiembre pasado, y tras una extensa escasez de combustible, Haití atraviesa una crisis sociopolítica con protestas antigubernamentales que piden la renuncia del presidente, Jovenel Moïse, y solicitan un nuevo gobierno capaz de atender las urgencias de los más vulnerables.

De igual forma, durante las movilizaciones, se ha visto vulnerada la libertad de expresión, debido a que varios cronistas – advierte ACNUDH – se han visto amenazados y atacados por las fuerzas de seguridad.

Por esta razón, Hurtado solicita a las partes “abstenerse de atacarlos y respetar la libertad de los medios de comunicación para informar sobre la situación”, cita el portal ruso.

En las últimas movilizaciones se ha sumado reclamos de la Policía Nacional en la que exigen mejores condiciones laborales, mientras que los trabajadores de la salud exigen la dimisión del actual mandatario.

Ante las protestas, República Dominicana informó este jueves que desplegará 10.000 militares en la frontera con Haití, para evitar situaciones de violencia, refiere el portal.

T/AVN