Con encendido de Cruz en el Waraira Repano comienza la Navidad en Caracas

Con el encendido de la Cruz del Parque Nacional Waraira Repano este lunes 1º de diciembre, como se hace desde hace 56 años, se le da la bienvenida a la Navidad en Caracas.

La cruz, situada en el Cerro Papelón del Waraira Repano, mide 37 metros de largo y 18 de ancho y cuenta con 144 bombillos ahorradores que serán encendidos para dar inicio oficial a la época navideña.

El encendido de la Cruz del Ávila surgió por iniciativa del ingeniero Ottomar Pfersdorff, trabajador de la Electricidad de Caracas (EDC), quien el 1º de diciembre de 1963 logró, con la ayuda de los trabajadores, mantener las luces encendidas del Hotel Humboldt para producir la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto.

Debido al alto consumo de energía, esta cruz fue remodelada en varias oportunidades, la primera en 1966, luego en 1982 y la más reciente efectuada en 2009, cuando se cambiaron las luces incandescentes por bombillos ahorradores para disminuir el consumo de energía.

Con 144 bombillos, el resultado fue el esperado, pues el consumo de energía bajó a 2.880 vatios, lo que representa un ahorro energético de 75%.

Vale destacar que para los trabajadores del sector eléctrico, el día del encendido de la Cruz del Warairarepano ha sido el momento propicio para fomentar la integración entre los compañeros, sus familiares y las comunidades aledañas a la torre sede del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec, en San Bernardino.

T/RNV