La Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, se pronunció a través de un comunicado, contra el golpe de Estado a la presidenta legítima de Brasil, Dilma Roussef.
En el texto, denuncian que estas acciones que atentan contra la democracia en ese país, «constituyen un acto de desconocimiento y anulación de facto del mandato que más de 54 millones de brasileños y brasileñas le dieron en elecciones libres».
Asimismo, expresan que «este golpe de Estado se enmarca en una contraofensiva imperialista, cuyo objetivo es restablecer su histórica hegemonía en la región y restaurar el neoliberalismo», colocando como ejemplo los otros atentados del imperio contra gobiernos democráticos de Venezuela, Honduras, Bolivia, Ecuador y Paraguay.
En este sentido, condenaron el uso de los parlamentos como instrumentos para secuestrar la soberanía popular conquistada por los pueblos progresistas, y precisaron que este hecho constituye también un golpe a la UNASUR, a la CELAC y a los BRICS.
T/WEB RNV