Con tres objetivos propuestos en la Cumbre de Margarita alcanzados, Venezuela entregó este viernes la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en su poder desde septiembre de 2016.
Afianzar la cohesión de los países miembros, sobre la base de la premisa de la unidad en la diversidad; fortalecer la solidaridad entre los Estados miembros del Movimiento en el espíritu de no alineamiento; y avanzar en el proceso de revitalización del MNOAL a fin de reafirmar su plena vigencia en la actual y turbulenta coyuntura internacional, fueron las tres metas logradas por Venezuela durante el ejercicio de la presidencia dentro del bloque multilateral, describió el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro durante el balance de gestión en Bakú, Azerbaiyán.
Indicó que Venezuela participó en más de 200 reuniones de trabajo multilaterales, en las que se trataron temas de interés colectivo como: el desarme nuclear; las medidas coercitivas y unilaterales; los Derechos Humanos; el desarrollo sostenible y la cultura de paz.
El Dignatario venezolano recordó que en los últimos tres años, el MNOAL abordó las situaciones de Palestina y Puerto Rico; así como también las operaciones de mantenimiento, multilateralismo y diplomacia de paz, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas hace un año, por iniciativa del Movimiento.
El presidente Maduro aprovechó la tribuna para expresar su solidaridad con los países víctimas de medidas coercitivas y unilaterales como Palestina, Puerto Rico, República Democrática de Corea, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Zimbabue.
Asimismo, señaló que el respeto al derecho internacional es clave para garantizar acciones efectivas y concertadas a situaciones que amenazan el bienestar de los Estados miembros de este bloque.
A su juicio, la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y los principios de Bandung orientan la consolidación de la unión de los pueblos.
Destacó que bajo el amparo del multilateralismo es posible enfrentar las agresiones de guerra jurídica y económica contra naciones soberanas, así como brindar respuestas concretas ante fenómenos como el cambio climático, la proliferación del racismo, crímenes de terrorismo y financiamiento militar.
Por otra parte, agradeció el respaldo de los Estados miembros a la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de capitalizar 105 votos a favor en la elección del pasado 14 de octubre.
T/VTV