Realizan VI coloquio sobre costumbres y tradiciones en municipio de Yaracuy

Patrimonializar una determinada manifestación lleva consigo la concreción de tres elementos fundamentales que son; la memoria, la significación y el sentido de pertenencia, así lo explicó Andrés Fernando Rodríguez, ponente en el VI Coloquio Cultural Costumbres, Saberes y Tradiciones, realizado por la Alcaldía de Independencia en el Salón de Artes Integradas “Luis Noguera”, ubicado frente a la plaza Sucre.

Rodríguez quien es Delegado Estadal del Centro de la Diversidad Cultural y Director del Archivo Regional del Folklore explicó, “estos espacios permiten conversar sobre las manifestaciones culturales de los pueblos, aquellas que son patrimonio local porque conforman la identidad de la colectividad”.

Rodríguez indicó que una manifestación se convierte en patrimonio cuando cuenta con elementos como la memoria y el sentido de pertenencia.

En cuanto a las manifestaciones con acentuada devoción por los independences, Rodríguez mencionó las figuras de El Niño Jesús, Cruz de Mayo y San Antonio de Padua.

Betty González, directora de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Independencia detalló que “con este coloquio se quiere profundizar en la identidad y el patrimonio local, en las costumbres y tradiciones del municipio”.

Este VI Coloquio contó con la participación además de Rodríguez, de Carlos Monasterios con el tema Medicina Tradicional y de Margot Bracho, promotora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y coordinadora del Movimiento de Burras y Burriquitas.

T / AVN