Trump reiteró posibilidad de firmar acuerdo comercial con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes que un convenio comercial limitado entre su país y China puede ser firmado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Tal encuentro acontecerá en Chile el 16 y el 17 de noviembre próximo, y está previsto que asistan Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

Hace una semana, Trump anunció que ambos países lograron un pacto limitado en su búsqueda de uno más amplio para terminar la guerra comercial de Washington contra Beijing de más de un año de duración.

De acuerdo con el presidente estadounidense, la mencionada fase del acuerdo alcanzado incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.

Para expertos y medios de prensa, la mayor diferencia de la última ronda de gravámenes con relación a las anteriores es que los nuevos impuestos deben tener un impacto mucho mayor sobre los consumidores estadounidenses, algo que Trump se niega a reconocer.

Como respuesta a la acción de Washington, China comenzó también el 1 de septiembre a aplicar aranceles adicionales de cinco y 10 por ciento a mercancías estadounidenses valoradas en 75 mil millones de dólares al año.