Protestas en rechazo a sentencia contra los "procés" del 1-O deja saldo de 78 heridos

Las protestas registradas este lunes, en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de España a 12 líderes catalanes que promovieron un referendo el 1 de octubre de 2017 para lograr la independencia de Cataluña; ha dejado un saldo de 78 heridos.

De acuerdo con un informe del Sistema de Emergencia Médicas, citado por la agencia de noticias EFE, el sistema “ha atendido a 78 personas, tres durante las protestas de la mañana y 75 en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, de las cuales 38 están siendo atendidas todavía, 30 han sido dadas de alta y 10 trasladadas a centros sanitarios”.

El Tribunal Supremo de España condenó con penas entre nueve a 136 años de cárcel, así como la inhabilitación de los líderes catalanes que promovieron el referendo del 1 de octubre de 2017, donde el pueblo eligió la independencia de la ciudad autónoma de Cataluña.

La sentencia, refieren medios internacionales, involucra al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras (13 años), a los exconsejeros Raül Romeva (12 años), Jordi Turull (12 años) y Dolors Bassa (12 años), así como a los líderes sociales Jordi Sánchez ( 9 años) y Jordi Cuixart (9 años) por delitos de sedición y malversación.

Tras darse a conocerse la sentencia, el Supremo de España reactivó la euroorden de detención contra Carles Puigdemont, quien se encuentra prófugo desde el 30 de octubre de 2017.

De acuerdo con una nota de Actualidad RT, esta sería la tercera euroorden de detención que emite la justicia española contra el expresidente de Cataluña, no obstante, en esta ocasión no se contempla el cargo de rebelión, sino que se le atribuyen indiciariamente los delitos de sedición y malversación.