Venezuela se solidarizó con pueblo ecuatoriano ante reformas económicas anunciadas por Moreno

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano tras las reformas económicas anunciadas por el gobierno de Lenin Moreno.

“Expreso mi solidaridad con el heroico pueblo del Ecuador, hijos de Manuela Sáenz y de la espada libertaria del Mariscal Antonio José de Sucre y del Libertador Simón Bolívar. ¡Basta de Paquetazos del FMI! ¡Basta de Miseria! #FuerzaEcuador” escribió Maduro a través de su cuenta en Twitter.

Ecuador amaneció este jueves con fuertes manifestaciones y un paro nacional de transporte en rechazo a un paquete económico, que implica la eliminación de subsidios para el consumo de combustibles fósiles, la liberación de los precios del diesel y la gasolina.

Ante ello, el presidente Moreno decretó un estado de excepción por un lapso de 60 días para contener las protestas y ha anunciado la detención de 19 personas en la ciudad de Quito.

En contexto

El Decreto Ejecutivo 883, elimina el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, además del diesel. Así, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diesel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Lenin Moreno igualmente anunció una serie de reformas económicas y laborales que podrían reducir sustancialmente los beneficios de los trabajadores, entre ellos:

  • La renovación con un 20% menos de remuneración de los contratos ocasionales.
  • El recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público y privado de 30 a 15 días.
  • Trabajadores de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario.

El paquete económico del gobierno de Lenin Moreno se da en medio de un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entró en vigencia este 2019, y en el que el gobierno ecuatoriano se comprometió con el organismo “a enviar leyes a la Asamblea Nacional para fomentar más empleo, aumentar la recaudación tributaria en 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y tratar de mejorar la situación monetaria y financiera”.