Venezuela a CSNU: No se puede recurrir al TIAR para usar la fuerza

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y difundida el miércoles, condenó la decisión de EE.UU. y otros diez países latinoamericanos de usar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como instrumento para poner en marcha el bloqueo naval con el que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, amenazó el 1 de agosto a Venezuela.

“La República Bolivariana de Venezuela ha mostrado ser amante y garante de la paz, por esta razón hacemos un llamado al Consejo de Seguridad a que reafirme su autoridad en el caso de la manipulación ilegal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como un pretexto para utilizar la fuerza contra Venezuela, cuando nuestro país ni siquiera forma parte de ese convenio”, indicó el documento.

En su denuncia, Moncada destacó la decisión del 11 de septiembre de 11 países del continente americano —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana— de convocar a una reunión sobre el TIAR bajo el argumento de que la actual situación en Venezuela tiene “consecuencias desestabilizadoras” y representa una “amenaza para la paz y la seguridad en el hemisferio”.

“El verdadero objetivo de Estados Unidos y otros países al amenazar con recurrir al uso de la fuerza es derrocar el Gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro”, señaló el funcionario en la carta.

Por tanto, remarcó Moncada, la República Bolivariana de Venezuela hace “un llamado al Consejo de Seguridad a que reafirme su autoridad en el caso de la manipulación ilegal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como un pretexto para utilizar la fuerza contra Venezuela, cuando nuestro país ni siquiera forma parte de ese convenio”, recordó Moncada.

El TIAR, también conocido como Tratado de Río, fue constituido en el año 1947 y, entre otros aspectos, contempla que “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano será considerado un ataque contra todos los países americanos”.

Caracas se retiró del pacto al considerar que ha servido para justificar intervenciones militares. El diputado opositor y autoproclamado presidente interino de la República Bolivariana, Juan Guaidó convocó la reincorporación de Venezuela al TIAR, pero el Tribunal Supremo de Justicia venezolano rechazó esa demanda.

T/Hispantv