El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, afirmó este lunes que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un “mamotreto jurídico” que es inaplicable en Venezuela.
Durante una rueda de prensa con medios internacionales, desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en Caracas, rechazó la aprobación del TIAR durante una sesión írrita de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 11 de septiembre.
“Ellos podrán reunirse a perder el tiempo, a rumiar su veneno, a vomitar todo su odio en las supuestas reuniones del famoso TIAR, pero jamás será aplicado a Venezuela”, sentenció en conferencia de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales.
El Dignatario venezolano, quien calificó el TIAR como un “bochorno”, señaló que contrario a emplearse como un instrumento de defensa, históricamente se ha utilizado para justificar agresiones armadas contra procesos progresistas.
“Cuando fue requerido por única vez para defender los intereses de una nación agredida, como lo fue el caso de Las Malvinas, el TIAR fracasó. Fue la vergüenza total”, subrayó.
La aplicación del TIAR contra Venezuela es promovida por la Asamblea Nacional (AN) en desacato, presidida por Juan Guaidó, que aprobó la reincorporación al instrumento el pasado 23 de julio.
La acción no es viable dado que Venezuela, dirigida entonces por el Comandante Hugo Chávez, se desvinculó del TIAR en el año 2012 a causa de mal funcionamiento.
T/Prensa Presidencial