Venezuela denuncia en la ONU pretensión de EEUU y Colombia de intervenir al país a través del Tiar

Durante su intervención en el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la pretensión de Estados Unidos (EEUU) y Colombia de intervenir militarmente al país, a través de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
“Venimos a alertar lo que se pretende hacer con Venezuela a través del TIAR, principalmente Estados Unidos y Colombia, pretenden iniciar una acción armada contra suelo venezolano. Al aprobar el irrito y obsoleto TIAR, están sembrando ya los pilares para justificar una intervención militar (…) Van a informar que de todos los mecanismos a Venezuela ya le han aplicado todos, menos la intervención. Por eso hemos venido a alertar este conflicto que quieren sembrar en la región”, expresó Rodríguez durante su intervención, transmitida por Venezolana de Televisión.
“Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia un agresión contra Venezuela poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente”, agregó la vicepresidente Ejecutiva.
En este sentido, alertó que con estas pretensiones, los Estados miembros del TIAR – excepto Uruguay – y pertenecientes al denominado Grupo de Lima; buscan desligarse del Estado de Derecho Internacional, y así ejecutar acciones violentas contra Venezuela, respondiendo a intereses imperiales.
“La actuación de varios no es multilateralismo, es unilateralismo grupal para ‘escabullirse’ del Estado de derecho internacional. Basta con echar una vista a la historia de la OEA (Organización de Estados Americanos) para saber que este camino del unilateralismo de grupo terminó convirtiéndolo en un cadáver”, aseveró Rodríguez.
El 11 de septiembre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) – organismo en el que Venezuela ya no forma parte desde abril pasado – aprobó la incorporación de Venezuela – encabezada por un “representante” designado por el exdiputado en desacato, Juan Guaidó – en el tratado, con la finalidad de buscar apoyo para una intervención militar en el país.
El pasado lunes, en Nueva York, los Estados miembros del TIAR y pertenecientes al denominado Grupo de Lima, insisten en mantener una retórica contra Venezuela, amenazando con tomar acciones de manera unilateral.
T/AVN