¿Quiénes son los ministros de Michel Temer?

Foto: Telesur
Foto: Telesur
Durante la separación de su cargo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el vicepresidente Michel Temer asumió el poder transitorio de esa nación y presentó a las figuras que conformarán su gabinete.
Temer anunció su gabinete que estará conformado por 21 ministros, 10 menos de los que tenía la mandataria Rousseff y con la particularidad de que todos son blancos, en un país donde el 53,6 por ciento de la población es afrodescendiente. El gobierno interino de Temer también será el primero sin mujeres a cargo de los ministerios desde 1979.
Por otro lado, al menos siete de ellos son investigados por el caso de corrupción Lava Jato.
Foto: Gilberto Kassab
Foto: Gilberto Kassab
1.- Gilberto Kassab, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones. Es economista, exalcalde de Sao Paulo a partir de 2006, luego de que José Serra decidiera apartarse de ese cargo para ser candidato a gobernador.
Es fundador y presidente del Partido Social Demócrata (PSD) de Brasil.
Foto: Raul Jungmann
Foto: Raul Jungmann
2.- Raul Jungmann, ministro de Defensa. Es consultor de empresas y congresista, además, ejerció como ministro de Desarrollo Agrario, entre 1998 y 2001. Aliado al Partido Popular Socialista (PPS) que ayudó a fundar.
Foto: Romero Jucá
Foto: Romero Jucá
3.- Romero Jucá, ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión. Es economista y antes de su nombramiento era senador de Brasil por el PMDB.
Foto: Blairo Maggi
Foto: Blairo Maggi
4.- Blairo Maggi, ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento. Ejerció como gobernador del estado de Mato Grosso desde 2003 hasta 2006. Es empresario, considerado el mayor productor de soja del mundo y figura entre los 60 hombres más poderosos del Brasil. Además, es responsable de haber contribuido a la destrucción de la Amazonia al propiciar su expansión hasta las zonas protegidas de los bosques.
“No tengo el menor sentimiento de culpabilidad por nuestras actividades en la zona … no es un secreto mi deseo de construir carreteras y expandir la producción agrícola”, declaró en una oportunidad.
Foto:Eliseu Padilha
Foto:Eliseu Padilha
5.- Eliseu Padilha, ministro-jefe de la Casa Civil. Dirigió la cartera de Transporte entre 1997 y 2001, es abogado y empresario. Aliado al PMDB.
Foto: Ricardo Barro
Foto: Ricardo Barro
6.- Ricardo Barros, ministro de Salud. Aliado del Partido Progresista (PP-PR), ejerció como diputado brasileño, tiempo durante el cual como relator del informe presupuestario propuso la posibilidad de recortar el presupuesto previsto para el programa social Bolsa Familiar. Es empresario y es investigado por fraude de licitación.
Foto: Henrique Meirelles
Foto: Henrique Meirelles
7.- Henrique Meirelles, aliado Partido Social Democrático (PSD) y figura como titular de Hacienda. El ejecutivo fue presidente del Banco de Boston y además fungió como presidente del Banco Central de Brasil desde 2003 a 2011. Meirelles es propietario del Banco Original, del grupo JBS.
Foto:José Serra
Foto:José Serra
8.- El senador José Serra por el Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) será titular de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ejerció desde 1998 hasta 2002. Asimismo, fue diputado federal, ministro de Planificación y Ordenamiento, gobernador de Sao Paulo elegido en 2006 y candidato a la presidencia de Brasil en 2010, cuando se enfrentó en segunda vuelta contra Rousseff y resultó derrotado.
Presentó el proyecto de ley que revocaría la condición de Petrobras como operadora única del “presal” en aguas profundas y ultraprofundas de Brasil, con lo que entregaría a transnacionales la mayor fuente de ingresos de la nación.
9.- Geddel Vieira Lima, ministro-jefe de la Secretaría de Gobierno
10.- Sergio Etchegoyen, ministro-jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.
11.- Bruno Araújo, ministro de las Ciudades.
12.- Mendonca Filho, ministro de Educación y Cultura.
13.- Osmar Terra, ministro de Desarrollo Social y Agrario.
14.- Leonardo Picciani, ministro de Deportes.
15.- José Sarney Filho, ministro de Medio Ambiente.
16.- Henrique Alves, ministro de Turismo.
17.- Ronaldo Nogueira de Oliveira, ministro de Trabajo.
18.- Alexandre de Moraes, ministro de Justicia y Ciudadanía.
19.- Mauricio Quintella, ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil.
20.- Fabiano Augusto Martins Silveira, ministro da Fiscalización, Transparencia y Control.
21.- Fabio Osorio Medina, ministro de la Abogacía General de la Unión.
 
T/Telesur