Detenidos 17 funcionarios por contrabando de combustible en Táchira

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que fue desmantelada una organización delictiva dedicada a realizar el desvío de combustible venezolano desde la planta termoeléctrica Táchira, ubicada en la Fría del estado homónimo hacia Colombia.

“Fuero detenidos 17 funcionarios, cinco de Corpoelec, 10 de Pdvsa y dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana a quienes se les acusa de  delitos de contrabando agravado de hidrocarburo, corrupción propia y asociación para delinquir”, señaló Reverol durante una rueda de prensa realizada este martes.

El modus operandi de esta banda delictiva consistía en que los gerentes de la termoeléctrica Táchira hacían la solicitud desde la oficina de venta de Pdvsa en San Cristóbal de las cisternas con combustibles, entre 10 y hasta 18 diarias (superior a la cantidad requerida).

Las gandolas eran desviadas y le quitaban los precintos de seguridad, y en complicidad con algunos trabajadores y la GNB  desviaban el combustible hacia lo que llaman los patios, que eran lugares clandestinos donde pasaban el hidrocarburo a tanques y pimpinas.

“Las mafias colombianas han obtenido ingresos superiores a 20 millones de dólares mensuales de este desvío flagrante de combustible”, dijo Reverol.

También se dio a conocer que desde El Vigía, en el estado Mérida, enviaban el agua hidrocarburada, que es agua que contiene combustible diesel y aceite hacia la planta termoeléctrica en Táchira para separar el aceite y el agua, dejar el gasoil puro para llevarlo a Colombia.

T/WEB RNV
Escuche el reporte de Leonardo Gómez para RNV