Evo Morales llega a Santa Cruz para evaluar daños de incendio y entregar asistencia humanitaria

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este lunes a Santa Cruz, con ayuda humanitaria y su equipo técnico para evaluar los daños ocasionados por los incendios que se produjeron en 460.000 hectáreas de Roboré entre bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania y en una reserva natural.
“Ya llegó a Roboré la primera ayuda humanitaria consistente en diversas vituallas y equipo técnico. Dos helicópteros están trabajando permanentemente, a mediodía llega uno más para la evacuación. La primera tarea es cuidar la vida y brindar ayuda humanitaria”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.
Detalló que se enviaron 1.380 kilogramos de arroz, 1.360 kilogramos de fideo, 1.500 kilogramos de harina, 1.380 kilogramos de azúcar, 2.000 litros de leche y 1.000 litros de agua, además, mochilas fumigadoras, barbijos y máscaras antigás, entre otros insumos, reseña Telesur.
El jefe de Estado informó que se desplazaron 600 policías, además de efectivos de bomberos de La Paz y Cochabamba; y seis camiones cisternas de agua para sofocar el incendio en Roboré.
Desde este domingo, el gobernador de esa región, Rubén Costas, advirtió sobre la “dramática situación que estamos viviendo en el departamento y la gran vulnerabilidad que existe” por los incendios.
La declaración de desastre facilitará la actuación coordinada con el Gobierno nacional, que envió a Santa Cruz al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y al viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, con ese propósito.
Los municipios declarados en “desastre” por los incendios son Roboré y San Ignacio de Velasco, si bien las labores para controlar el fuego se desarrollan también en otras localidades como San Rafael, Charagua, Concepción, San Matías y San José de Chiquitos.
El incendio de mayor magnitud se registró en Roboré, donde están desplazados instructores de bomberos forestales de la Gobernación y todo el personal e Defensa Civil para proteger a las comunidades que pudieran verse afectadas.