El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, reiteró este martes su amenaza de retirarse de la Organización Mundial del Comercio (OMC) “si es necesario” y las condiciones de intercambio no mejoran.

“Nos iremos si es necesario (…) Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar”, expresó Trump a un grupo de seguidores de la planta Shell, citado por la agencia de noticias AFP.

En reiteradas ocasiones, el presidente Trump amenazó con abandonar el organismo, debido a que consideraba “obsoleta” e injusta las acciones que se han realizado, lo cual ha generado daños a EEUU durante muchos años, según su opinión.

La semana pasada, la Casa Blanca publicó un memorando, firmado por Trump, donde afirma que la OMC utiliza una “dicotomía obsoleta entre países desarrollados y en desarrollo que ha permitido a algunos miembros obtener ventajas injustas”.

El pasado 2 de agosto, la República Popular China denunció que las presiones de EEUU ante el organismo internacional, violan los principios sobre los que se erige el OMC.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca — en 2017 — , EEUU se ha retirado de varios acuerdos que se ejecutaron durante el gobierno del expresidente Barack Obama. El primero fue en junio de ese año, cuando anunció su retiro del Acuerdo de París contra el cambio climático, así como el retiro del Acuerdo Nuclear con Irán en mayo.

De igual forma, a principios de mes anunció su retiro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Rusia.

T/AVN