Gobierno Bolivariano crea nuevo ministerio y hace cambios en seis carteras ministeriales

 

La creación de un nuevo ministerio y la designación de seis nuevos ministros fueron los anuncios realizados este lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en aras de fortalecer las estrategias del Gobierno Bolivariano en beneficio del pueblo venezolano.

Asimismo, el jefe de Estado designó a un nuevo secretario ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela y que también estará al frente del Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.

Estos nombramientos se enmarcan en el “proceso de renovación, rectificación y cambio”, señaló el Maduro al tiempo que señaló que escogió para ello “a un grupo de profesionales con amplia experiencia y alta sensibilidad social, en importantes responsabilidades para el desarrollo integral del país”.

En tal sentido, anunció la creación del Ministerio para Turismo y Comercio Exterior, al frente del cual estará Félix Ramón Plasencia.

Plasencia se desempeñó en los cargos de viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio para Relaciones Exteriores y en el viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Como ministra para la Agricultura Urbana nombró a Gabriela Peña, en sustitución de Mayerlin Arias. La nueva ministra tendrá como tarea principal impulsar nuevas estrategias para el desarrollo de la agricultura, que logre frenar el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), que ha dejado pérdidas millonarias al país, así como la dificultad de acceder a insumos médicos y alimentos para atender las necesidades del pueblo.

Gabriela Peña, ejercía el cargo de viceministra de Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Al frente del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico estará Gilberto Pinto, quien contribuirá con su experiencia y formación académica “a impulsar el desarrollo minero ecosocialista nacional”, aseveró el Presidente Maduro por la red social Twitter.

Pinto ejerció el cargo de ministro de Pesca y Acuicultura desde 2017 hasta junio de 2018, así como también se desempeñó como Comandante de la Armada Bolivariana en julio de 2013. Mientras que en 2014 ejerció el cargo de jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda.

En cuanto al Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, se designó a Asia Villegas, quien ejercía el cargo de viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, así como se desempeñó como viceministra de Salud Integral.

En los nombramientos se encuentra César Trómpiz que estará al frente del Ministerio para Educación Universitaria, y tendrá la tarea “de llevar todo el sistema educativo público universitario al servicio de los grandes intereses de la nación”, indicó el Presidente Maduro.

Trompiz viene de desempeñarse como rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela y presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Oswaldo Barbera es el nuevo ministro para Ecosocialismo y tendrá la misión de desarrollar estrategias para la protección del medio ambiente.

Barbera fue designado en mayo pasado como viceministro encargado para el Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras. De igual forma, se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural.

Mientras que Raúl Alfonso Paredes es el nuevo ministro de Obras Públicas. Viene de ejercer importantes funciones en la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Finalmente, Mervin Maldonado será el nuevo secretario del Movimiento Somos Venezuela y del Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.

Maldonado fue ministro para la Juventud y Deporte entre 2016 y 2017. También se desempeñó como vicepresidente de comunas y movimientos sociales de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), así como fue electo diputado suplente de la Asamblea Nacional Constituyente para el período 2016-2021.

T/AVN