Guatemala celebró elecciones presidenciales con baja participación


 
Este domingo se celebraron las elecciones presidenciales en Guatemala, con baja participación de los votantes y en un país donde los habitantes exigen respuestas frente a la pobreza, el desempleo y la migración.
De acuerdo a declaraciones de Gustavo Berganza, de la organización Mirador Electoral, la asistencia a las urnas electorales fue de 48%, de los más de 8 millones de personas aptas para votar, reseña el portal El Comercio de Perú. Se espera que las autoridades anuncien los resultados en la noche de este domingo.
En estos comicios se enfrentaron la exprimera dama Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) y el conservador Alejandro Giammattei (Vamos).
Durante la campaña electoral, Torres prometió enfocar su gestión en la educación, la salud y la economía.
Mientras que Giammattei, que aspira por cuarta ocasión al puesto, quiere imponer mano dura contra el crimen y volver a introducir la aplicación de la pena de muerte.
Guatemala celebró la primera ronda de las elecciones generales el 16 de junio, pero ningún candidato consiguió votos necesarios para asumir el cargo.
El ganador de este domingo, que asumirá el cargo el 14 de enero, tendrá entre sus retos atajar el gran flujo de migrantes que salen hacia Estados Unidos.
El gobierno del presidente saliente, Jimmy Morales, firmó el 6 de julio un acuerdo con Estados Unidos que obliga a salvadoreños, hondureños y otros migrantes a pedir asilo en Guatemala si cruzan al país en su ruta hacia Estados Unidos.
T/AVN